Dedicada del Congreso 

Dedicada del Congreso

El II Congreso Nacional en Orientación es una ocasión propicia para ofrecer un reconocimiento y expresar nuestra gratitud, a una persona integrantede nuestro grupo profesional y en esta oportunidad lo hacemos a la colega Licda. Jeannette Muñoz Bustos, por su amplia trayectoria profesional, por su valiosa y trascendente contribución al desarrollo de la disciplina y la profesión en Costa Rica, a lo largo de 30 años de servicio en el sector público y 24 años en el sector privado.

La Licda. Muñoz realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, allí obtuvo el profesorado en Enseñanza Primaria (1961); el bachillerato en Ciencias de la Educación, especialidad en Administración Escolar (1964) y egresada de la licenciatura en Administración Escolar (1967). Realizó estudios y egresó de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Orientación y luego se dirigió a Francia a cursar el Diploma de Estado de Consejero de Orientación Escolar y Profesional de la Universidad de Lyon, Francia en 1968-69, el cual fue reconocido por la Universidad de Costa Rica por el grado Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Orientación.

En su trayectoria profesional la Licda. Muñoz se desempeñó en educación primaria, educación secundaria y educación superior. Se inició como maestra de I y II ciclo, donde trabajó por espacio de cuatro años (1959-1963). Posteriormente como orientadora en educación secundaria en el Liceo Mauro Fernández Acuña (de 1964 a 1968 y de 1970 a 1972); más tarde de 1994 al 2001 en el Colegio Científico Costarricense, sede de San Pedro de Monte de Oca. Fue asesora de Orientación (1968) en el Ministerio de Educación Pública; Directora de la División de Servicios Estudiantiles y Académicos en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (1973 a 1983). Fue asesora de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (1983 a 1984) y jefe de las Unidades de Vida Estudiantil, órganos desconcentrados de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (1985 a 1989). También se ha desempeñado como asesora en proyectos específicos para la Universidad Interamericana de Costa Rica (1991 a 1996) y para la Universidad Estatal a Distancia (1991 a 1993).

La Licda. Muñoz fue docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, donde impartió cursos de bachillerato y licenciatura en Orientación (1970 a 1976) y uno para Educación Especial (1989). Además en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde impartió cursos para las carreras de bachillerato en Ingeniería (1973 a 1974).

Una vez que se jubiló emprendió nuevos proyectos en el sector privado, se convierte en pionera como microempresaria desde 1990 y hasta la fecha, propietaria y encargada directa del Centro de Orientación Vocacional y Apoyo Educativo (COVAE). Desde este centro ha realizado un vasto aporte a la profesión. Es directora del Periódico “En la Cima” especializado en Orientación Vocacional (1997 a la fecha), el cual ha mantenido cuatro ediciones al año, con distribución directa a todos los colegios y asesorías regionales de Orientación del país. Desde el 2015 pasó a presentarse en formato digital y hoy cuenta con 81 ediciones. Es propietaria del sitio web www.miguiavocacional.com y ella misma trabajó en la conceptualización, diseño y puesta en servicio del sitio web.

Desde el COVAE también ha desarrollado talleres para grupos de estudiantes con diferentes temáticas como Orientación Vocacional-Ocupacional; estrategias, estilos y técnicas de estudio; educación para la creatividad; desarrollo del espíritu emprendedor y de inteligencia emocional.

También nos ha acompañado con talleres para profesionales en Orientación, en los cuales ha trabajado la Orientación Vocacional- Ocupacional para profesionales con función orientadora; ha capacitado en el uso del material didáctico en el campo vocacional, producido por el COVAE, tanto para colegiales como para población infantil (2007 a 2009) y en Orientación para la escogencia de carreras técnicas, proyecto conjunto COVAE-CINDE-MEP (2008 y 2009).

Entre las tareas que asumido desde el COVAE ha sido el desarrollo de instrumentos, de técnicas y de materiales para los programas que ahí desarrolla y para instituciones contratantes.

Debemos mencionar que ha trabajado ad honorem en la organización y dirección de actividades de proyección educativa y cultural. Fue miembro de la Asociación Costarricense de Profesionales en Orientación (ACPO), donde ocupó varios cargos en la directiva y también miembro del Colegio de Profesionales en Orientación, donde formó parte del primer Tribunal de Honor.

Esta trayectoria de vida de la Licda. Muñoz ha estado marcada por grandes retos y desafíos. Como ella misma nos ha relatado, “Quitarse la camiseta” de la visión estatal, de servicio público, de visión de país, de servicios y programas gratuitos en el sector educación, en variadas y valiosas experiencias directamente relacionadas con la orientación, y dirigidas principalmente a la juventud. Afirma que no lo consiguió, pero logró combinar exitosamente a su manera, las ganancias materiales con las académicas y las de satisfacción personal. El ponerle precio, valor monetario, al servicio prestado; la gente le cuesta pagar para recibir servicios o atención en orientación. Le ha tocado luchar contra la corriente “mercadológico publicitaria” en el campo de la Orientación Vocacional. Una de las tareas más arduas que ha significado un enorme reto ha sido hacerse sus propios instrumentos, herramientas, técnicas y hasta de conceptos “aterrizados” a nuestra propia realidad. Se podría resumir que el reto fundamental y más duro que ha enfrentado con mucho éxito ha sido abrirse camino para posicionar el ejercicio de la Orientación como orientadora y poderlo llevar al lado con otros profesionales, sin ceder lo vital de nuestra profesión y respetando la especificidad de las otras profesiones.

Las instituciones organizadoras del II Congreso se sienten honradas al dedicar este evento académico a quien ha sido maestra y modelo de muchas generaciones de profesionales en Orientación y a quien representa un referente para la construcción de la identidad profesional y disciplinar.

 

Muchas gracias a nuestra colega Jeannette Muñoz Bustos.