Ejes temáticos 

La responsabilidad de la Orientación en el contexto social

Este eje temático incluye trabajos que se proponen reflexionar respecto al por qué y para qué y legitimidad de la Orientación como disciplina y profesión, en la sociedad actual. Interesa analizar la pertinencia de sus acciones, su contribución al bienestar de las personas y grupos, así como reflexionar sobre los desafíos, nuevos retos, cambios, demandas y necesidades que enfrenta la disciplina y la profesión, en el contexto en que se desenvuelve.

Elementos constitutivos de la identidad disciplinar y profesional de la Orientación

En este eje temático se podrán abordar temas relacionados con la Orientación como disciplina y profesión, que se refieran a elementos constitutivos como: al sujeto y objeto de estudio de la Orientación; a los fundamentos epistemológicos y teóricos; a la dimensión histórica de la Orientación; los métodos y prácticas de intervención; roles profesionales; límites, alcances, relación y diferenciación de la Orientación con otras disciplinas; ética profesional y controversias en torno a los elementos constitutivos de la disciplina y la profesión.

Caracterización e interrelación de la identidad personal, profesional y disciplinar en Orientación

En este eje se podrán abordar temáticas que refieran, analicen, describan o debatan sobre la identidad personal, profesional y disciplinar y sus relaciones recíprocas. La identidad personal se refiere a las características que de manera consciente definen a una persona y que a la vez la distingue frente a las demás, involucrando rasgos psicológicos y sociológicos. La identidad profesional puede ser definida como aquel ámbito de la identidad personal que se va construyendo e internalizando durante la formación universitaria y en el trabajo. Mientras que la identidad disciplinar es la significación construida por la unión de tres dimensiones: el desarrollo histórico, el cuerpo de conocimientos y la ideología social (sistema de representaciones que incluye conceptos, mitos, imágenes e ideas diversas en una sociedad).

Quehacer profesional con diferentes poblaciones

En este eje temático se podrán abordar temas relacionados con la planificación, desarrollo y evaluación de procesos de Orientación, basados en los elementos constitutivos de la disciplina y la profesión y que por lo tanto pueden contribuir en la construcción de la identidad disciplinar y profesional. Los procesos pueden corresponder a diferentes áreas de la Orientación, ambientes laborales, grupos etarios y poblacionales, incluyendo grupos considerados de atención prioritaria o minorías tales como personas en condición de discapacidad, migrantes, personas en riesgo de exclusión social, entre otros).

Formación universitaria

En este eje temático se podrán abordar temas relacionados con el contexto en que se forman las personas en la disciplina de la Orientación, abarcando aspectos epistemológicos, axiológicos, metodológicos y pedagógicos que contribuyen con la construcción de la identidad personal y profesional. Incluye además temas relacionados con las características de los planes de estudio y mallas curriculares, su mejoramiento, actualización y alternativas de formación continua y su influencia en la construcción de la identidad personal, profesional y disciplinar. Este eje incluye además el análisis de la correspondencia de los planes de formación con el contexto en la que los profesionales de la Orientación se desempeñan.

Propuestas para el desarrollo de la disciplina y profesión de Orientación en Costa Rica